Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2013

A volar

Va cerrando el año con un buen logro laboral. Con el regalo de las vacaciones más largas que he tenido en mi vida adulta. Y el regalo de compartirlas de inicio a fin con él. Con los boletos en mano para viajar todos en familia. Con el ánimo puesto en trabajar por un 2014 equilibrado, sano, feliz. Y en el calendario, marcado el día: ¡Kino!

El misterio o lo que hemos olvidado

Darwin sostenía que las criaturas son perfectas y alaban a Dios. Me viene bien anteponer a Darwin. Lo que desconocemos de la creación, aquello que nos es misterio, tiene un sentido profundo que no alcanzamos a entender, o nos da miedo entenderlo. Este sonido es la grabación de grillos cantando. Una grabación es el canto a velocidad real, y la otra, sobrepuesta, es el canto de los grillos a baja velocidad. Como creyente pienso que la creación entera y cada criatura alaba a Dios. Que las plantas, las rocas, el viento, los insectos, tienen un lenguaje oculto destinado sólo a ello. Los seres humanos lo hemos olvidado. Yo lo he olvidado. Escuchar a estos grillos me lo recuerda. Conste: no soy la única trasnochada. Darwin también lo decía.

Fil o no feel

Tengo dos años sin ir a la FIL. En realidad, la primera vez me aturdió; y entonces estuvo él para que leerme, para darse cuenta de mi incomodidad, para invitarme a tomar una bocanada de aire, para escapar, para tener esa otra FIL paralela donde podíamos caminar al aire libre, lejos de los egos de los escritores deambulando como almas en pena, para hablar de otros libros, de otro amor por los libros. Así fue por algunos años, hasta que la FIL no fue el lugar de encuentro. Hoy tenemos esa FIL paralela todos los días, aquí en casa: con el aire libre de nuestros árboles frutales, lejos de los egos literarios y muy cerca de tres criaturas que cada día descubren mundo, seguimos hablando de libros, haciéndolos cada uno a su manera y a su ritmo. En estos dos años no he podido acompañarlo. Quizá esa FIL ya no nos sea necesaria. Quizá no a mí.