Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2011

Gonzalo Rojas

Hoy ha muerto. Uno de mis poetas favoritos, quien se definía como "poeta de oreja": "La musicalidad que no sea aparatosa, ni estridente, lo sonoro por lo sonoro, no. El ritmo es casi respiratorio, diástole-sístole, que más que un sonido sea un zumbido. Las cláusulas silábicas funcionan y cuando las formularon los romanos hacían bien". Gonzalo Rojas (1917-2011) en en el Aula de Poesía de la Facultad de Filologia de la Universitat de València.

Dentro

Esa historia. Intriga política. Esa política a la vieja usanza, antes de las tecnologías. De espionaje, intervenciones telefónicas, infiltraciones, amenaza, tortura. Hay rituales que dejaré por esta ocasión: mi corcho. Pero tengo la música al toque de un dedo: Portishead, Massive Attack, cierto Radiohead, Gorillaz, Travis, Unkle, ¿alguna sugerencia? Con esta novela cierro una trilogía de novelas situadas en Sonora.

Y ahora Javo en Jus

Entrañable fue la etapa en que semanalmente nos reuníamos una bola de irreunibles para tallerear nuestros textos. Lo mejor fue ver cómo cada uno de nosotros empezamos a tratar de dar el salto: a otros géneros, a otra calidad, a otras editoriales, a otros públicos, a otras búsquedas. Ya he comentado de una u otra manera el camino que cada uno ha seguido. Ahora es el turno de Javo, Javier Munguía, cuyo cuentario Modales de mi piel acaba de ser publicado por Jus. Felicidades a Javo, buen amigo, cada vez más influyente bloguero literario y buen papá de Marce. Aquí su trailer .

Entrevista con Magali Romano

Hoy, en Telemax 1:30 pm

Sigue el vuelo

Hoy entrevistas con: El Imparcial Expreso Ayer, con: El Inversionista

Hoy, marcha de Emergencia Nacional

21 marchas en el país. Nueva York, París, Barcelona, Buenos Aires Cuernavaca, Morelos Miércoles, 17:00 horas De la glorieta de la Paz al Zócalo de Cuernavaca Ciudad de México Miércoles 6 , 17:00 horas De la explanada de Bellas Artes al Zócalo Marcha Ciudad Juárez, Chihuahua Miércoles 6 de Abril, 18:00 horas Sub-Procuraduria del Estado, Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos Puebla, Puebla Miércoles 6 a la 17:00 horas Plaza de la democracia (Carolino, BUAP) Juan de Palafox y Mendoza y 4 sur. Manzanillo, Colima 19:00 horas Jardín Municipal del Centro de Manzanillo “Benito Juárez” Saltillo, Coahuila Miércoles 6 a las 17:00 horas Plaza de Armas Saltillo Guanajuato capital Miércoles 6 a las 19:00 horas Plaza de la Paz Guadalajara, Jalisco Miércoles 6 a las 18:00 horas Concentración en el monumento a los Niños Héroes Monterrey, Nuevo León Miércoles 6 a las 17:00 horas Explanada de los Héroes Xalapa, V

Duelo por todos

Conferencia de prensa con Javier Sicilia. Y entrevista con él mismo en La Jornada. Último poema escrito por Sicilia. A su hijo Juan. El mundo ya no es mundo de la palabra. Nos la ahogaron adentro como te asfixiaron como te desgarraron a ti los pulmones y el dolor no se me aparta. Sólo tengo al mundo. Por el silencio de los justos sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo. El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía. La poesía ya no existe en mí

Necesitamos rehacer esta nación

Que dentro del dolor de un padre que pierde a su hijo, Javier Sicilia eleve su mirada y hable de defender la vida de todos los niños, muchachos, como si fueran hijos propios, es una muestra más de la congruencia radical de este hombre. Se sobrepone a su dolor, hable de una emergencia nacional; señala a los partidos, autoridades. Habla de la vida no protegida por el Estado. Esa desprotección que está desgarrando a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros padres, a nuestros vecinos. Si quieren escuchar su entrevista, reveladora, dolorosa, pero con entereza, fuerza, pueden escucharla aquí .