Ir al contenido principal

Los Jotas

JB me pregunta si vale la pena seguir con su blog, seguir en el blog, seguir con los blogs.

Yo no puedo hacerme esa pregunta sin cuestionarme si vale la pena escribir, si vale la pena la literatura.

Y como ya no me cuestiono eso, simplemente ocupo mi energía en escribir, mejor veo a JM quien me dice que no sabe por qué, pero para él la literatura está por encima de todo en su vida. Envidio su pasión, pero como no me cuestiono más el tiempo y la pasión que me ocupa la literatura, y simplemente escribo, vuelvo a ver a JB.

Para cuando lo hago, JB ya volvió a creer en los blogs y ¿en la escritura? De esa no ha dudado demasiado, creo.

JC está en la ciudad, me invita a unas cervezas. Y sé que cerveza no es sólo una bebida burbujeante con fermento de cebada. Sé que cerveza significa vida, reflexiones, amistad, divagaciones, risas, complicidad, recuerdos, una larga amistad.

Estamos frente a la ventana que da a la plaza, lustrosa y espléndida bajo las farolas y los vientos locos de marzo. Y JC sigue contándome su vida. Me dice que le duele pensar que su búsqueda de trascendencia y el hombre que ha llegado a ser quedarán sepultados junto con sus cenizas. ¿Qué será de todas mis vivencias, estas palabras, todo lo que he pensado y concluido a través del tiempo?, pregunta, y enseguida me mira con ojos más abiertos: Tú has sido mi diario.

— Eres escritora. ¿No te maravilla la vida que hay alrededor de ti? -y en ese momento recobra vida y sonido el gentío que ha abarrotado el bar; están viendo el box y de tanto en tanto gritan y saltan sobre sus asientos-. ¿No te maravilla que puedes escribir de todo esto?

Asiento con la cabeza, fascinada ante el espectáculo que de pronto se me revela una vez descorrido ese telón siempre imperceptible en la realidad. Un hombre emocionado por un intento fallido de knock out cae de su banco recargado en la barra. Sus botas vaqueras le hacen ver como un torpe esquiador intentado levantarse.

Mientras veo a la gente apasionarse y la pantalla que muestra a un hombre ensangrentado y con el rostro deforme e inflamado, a mi lado JC cuenta como una confesión queda: Mi padre era médico de ring; lo acompañé muchas veces de niño, y estuve junto a él en una esquina como esa. Y nunca la pelea fue más interesante que las palabras que escuché al coach y al aguador. Tal vez en una esquina así decidí también ser yo médico... tal vez ahí aprendí a hacer estratega.

Vuelvo a ver a JC, sus ojos brillan como el reflejo de las farolas en la plaza lustrosa. Agradezco en silencio ese momento, y tantos otros momentos de charla, de indagar en lo humano, de compartir nuestras vidas como joyas entrampadas todavía entre el lodo y las rocas.

No sé si un día escribiré de nuestras reflexiones y nuestros días; pero hoy ofrezco este post a JC: de alguna manera tu búsqueda por trascender quedará atestiguada; sea este texto prenda de que así será.

Y a JM y JB, les dejo sólo la certidumbre de que aquí, en lo profundamente humano y vivo, está la literatura.

Comentarios

Mercedes dijo…
Tienes un don maravilloso. Desde que comencé a leerte e visto varios post donde te cuestionas el "si" o "no de seguir escribiendo.
Pienso que pierdes tiempo, tiempo para darte cuenta de que podrías sacar un bello texto de hasta el mas insignificante paisaje, tiempo para por lo menos a mí seguir deleitándome con tus textos.
Tienen razón los Jotas, todita la razón.
Te mando un abrazo Marian, ese con el que me quede con ganas de darte.
Anónimo dijo…
Ara, ¡tu comentario supera en mucho mi post! Gracias. En mucho este post fue estimulado por tu mensaje de "Escribe ya". Ahora me das un estímulo más. Y sí, ya habrá abrazo (y aceitunas negras).
Mercedes dijo…
Si bien que me lo decian: La letra con Sangre entra, ahora ya se como presionar.
Espero el abrazo y las aceitunas o si quieres primero las aceitunas y luego el abrazo.
Que tengas buen dia.Besos.
Anónimo dijo…
Disculpa la demora de escribirte. Pensandolo bien, mejor no lo hagas, solo no tomes en cuenta el tiempo que tardé en escibirte y en decirte que este tipo de textos son los que busco en cada blog que visito.
Es bueno dudar, porque así se puede estar seguro de lo que uno hace. Cuando dudes, escribe. Después te darás cuenta que aún dudando no has dejado de hacerlo. Esto de la literatura es irremediable.
Un saludo,
Josué

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c