Ir al contenido principal

Mis Obsesiones

Siempre digo que mi familia y mis amigos se conocerán hasta el día de mi funeral. Esto debido a:
1. Que tengo una obsesión por mi funeral. No en la logística, en los últimos deseos ni en qué versión quiero ser muerta. No me importa que no vayan a mi cumpleaños (es el 1 de enero y entiendo la dificultad), pero no seré igual de tolerante con mi funeral: ahí los quiero a todos. Dije TODOS: amigos y ex amigos, hija y sus amigos y los padres de sus amigos, ex marido, su familia y su ex mujer (de ser posible), ex novios y pretendientes eternos, familiares cercanos (lejanos no, porque dicen que todos los Mendívil somos parientes y no me gustan los rollos masivos), jefes y ex jefes, compañeros y ex compañeros de trabajo.

Cuando me he separado de alguien, siempre la frase de epitafio es: ¿Irías a mi funeral? En esos momentos habrá quien ponga cara de ¿?, pero, la neta, nunca dicen que no.

2. Mi familia es un poco ermitaña. Los Mendívil sólo se llevan con Mendívil, dice la leyenda. Y mis amigos son muy distintos a mis familiares. Entonces siempre temo el cóctel. Tuve sospechas de que a mi espalda mi familia se compadecía de que yo tuviera amigos imaginarios, y que por otra parte mis amigos creyeran que era una extraterrestre sin ombligo y con un apellido vasco tomado prestado de algún periódico español que gusto de leer.

Pues el momento se dio. Guardo la fecha: sábado 9 de julio, a las 10 pm. Dos de mis hermanos con sus respectivas esposas llegaron a mi casa, y se encontraron que mis amigos imaginarios (y quizá hasta pensaban que “paros”) son reales (ayudó mucho la vestimenta informal sabatina).

Y la fecha tuvo otro aspecto extraordinario. Cerca de la media noche, tocaron a la puerta. Me asomo (no esperaba a más comensales), y encuentro a mis sobrinos adolescentes en pleno: seis pubertos entre 14 y 18 años a mi puerta, conduciendo el coche ellos, autorizados para pasear a esa hora. Y perdonen, a todo mundo se le llega la hora de la cursilería: sí, los recordé cuando eran pequeños y etecé (todo lo que puede decir una tía que era y sigue siendo la Tía Tita de estos chicos maravillosos).

¡Ahora sí, me puedo morir! Ah, pero no olviden ir a mi funeral, por favor.

Comentarios

Anónimo dijo…
Te imagino ese dia del funeral alla arriba o en medio no se, viendo el caudal de gente presente en tu fune .. . hojas te van hacer falta y un medio para hacernos llegar tus textos ....

un saludo desde la tierra
efrain galvan
Anónimo dijo…
Lo que no sabes es que nunca tendrás funeral, por el simple hecho de que nunca morirás. De algún modo estás forjando tu no mortalidad con cada palabra que escribes. Qué le vamos a hacer? Eso obtienes por ser como eres, por pensar como piensas y sentir como sientes.
(Pero puedes hacer una recreación, y así te darías cuenta si tu deseo se cumple, si todos, todos, todos lo que supones asisten a tu ceremonia).
Te saludo desde mi funeral de vivo, o quizá pasado de vivo. Igual, saludos.
Anónimo dijo…
Me alivia que no soy el unico que piensa de vez en cuando en su funeral. Mi acercamiento es un poco más morboso así que evito comentarlo por el momento.

El caso es, que yo me apunto desde este momento para acudir a festejar tu vida madre... viva o muerta.

Y estas atentamente invitada al mìo si he de partir temprano.

Manuel d'Argence
Anónimo dijo…
He leído tu texto con placer, Marianto. Me gusta cómo escribes con humor de temas cotidianos a la vez que nos conmueves. Un abrazo.
Javier Munguía
Anónimo dijo…
¡ARQ, No me digas que no tendré funeral! ¿Y qué hará toda esa gente que me ha prometido ir? Y, Efraín, no sé si tendré ganas de seguir escribiendo desde allá, nunca me ha gustado jugar a la ouija. ¡Gracias Javier por pasar al nido! Y Manuel: prometo que en tu funeral cantaré la canción que canta La Ley con Ely Guerra, y haré los coros con estilo plañidero, en tu honor (por lo menos así hay posibilidades de que te levantes de tu tumba).
Anónimo dijo…
Si avisas con un tiempo razonable de anticipación iremos.
Manuel dijo…
Eres una perversa de lo peor.
Anónimo dijo…
Hola María Antonieta, te invito a recorrer los pasillos de mi blog, que es de poesía y actualizo mensualmente con once textos de autores clásicos y contemporáneos (actualizar es un decir, pues la poesía de excelencia nunca envejecerá y tampoco lo hará en los archivos de mi blog). Bienvenida desde ya, espero que lo disfrutes. Muy cordialmente,

angel
Los Elmers dijo…
emmm... para cuando planeas tu funeral.. pa irlo poniendo en mi agenda...


Es algo inevitable, mucha gente no va a ir a tu funeral. aunque no lo creas son como los cumpleaños, y no todo mundo sabrá que moriste. Mejor Consigue una forma de que se apeguen mas a ti asi cuando mueras les va doler MAS... jajajajaja sadica hasta la muerte
Anónimo dijo…
Que tal, Marianto. Me da gusto ver que has publicado más de lo usual.

Josué Barrera

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c