1.4.09

Recado a Javo

No me despedí. Ya lo sé. Soy una desalmada. Una ingrata. Pero quizá sea más lindo despedirte por aquí que con un abrazo, que con un golpe en la espalda (rudo, lo reconozco), con un que te vaya bien, cabroncito.

Prefiero decirte aquí: Disfruta Chile. Sumérgete en Santiago. Aunque sea otro Santiago, peregrina por Santiago. Haz el camino árido, silencioso hasta que recuperes la palabra. Dentro. La palabra descarapelada. La palabra escocida. Lleva a Donoso en la travesía. Pero no sea con él el encuentro. Sino con esa llaga donde uno debe meter la mano: la palabra encarnada, el lenguaje desollado. La fe en el signo. La fe del escritor: que no necesita ver, sino esculcar, remover, descarnar.

7 comentarios:

Javier Munguía dijo...

:) Mensaje recibido. Ya estoy en Santiago.

María Antonieta Mendívil dijo...

Y espero que viviendo tu propio Santiago :D suerte, Javo.

Anónimo dijo...

Oye Marian!
Buen mensaje a Javo -eso de "que te vaya bien ca..."-, pero creo que te falto recomendarle escudriñe al poeta militante Neftali Reyes en el Santiago de hoy.
Aunque Jorge Edwards le hace una fuerte crítica por su pasado estalinista. Hijole a Neruda (casi) todo se le perdona. Pero entiendo a Edwards, ya no podemos decir "me equivoque".
Saludos
Fred Alvarez

María Antonieta Mendívil dijo...

¡Hola, Fred!

Ahí está tu sugerencia. Seguro Javo la leerá atento. Él se fue un mes a terminar su investigación sobre Donoso (Obsceno pájaro de la noche), para presentar su tesis de maestría :D Le dará gusto que le echemos porras desde acá. Gracias, Fred.

mar adentro dijo...

¡A la bio, a la bao, a la bim bom bá, Javier, Javier, ra ra ra!!

Buena suerte y que descubras mucho más de lo que fuiste a buscar.

Lorena

María Antonieta Mendívil dijo...

Gracias, Lore, por unirte a la porra :D

Que disfrutes el domingo.

Javier Munguía dijo...

Gracias, Lorena :). ¿Has escrito alguna nota en tu blog sobre Christine Nöstlinger? Me interesa conocer tu lectura.