Ir al contenido principal

Lectores del Capomo tiempo después

Hace algún tiempo escribí aquí sobre La flor de capomo, una canción mayo. A partir de ese post, he seguido recibiendo comentarios. Todos con experiencias entrañables alrededor de esta canción y muchos de ellos se han convertido en lectores fieles, leales. De tal manera que mantenemos una comunidad más allá del nido de palabras: es la comunidad del capomo.

Así Coyote y su familia nos invitaron a comer a mi novio y a mí durante nuestra estancia en Guadalajara por la FIL; así Fred se ha mantenido constante en este nido, y ha construido un diálogo a su vez con Coyote... Y así se ha ido tejiendo una red que me hace muy feliz por los recuerdos que yo tengo de esta canción, mi amor a ella, las características simbólicas de esta flor que sobrevive a crecidas e inundaciones. Y por convocar a lectores que de otra manera no hubiera tenido la fortuna de conocer.

Hoy recibí otro comentario, anónimo, proveniente de Coahuila: otro (a) enamorado (a) de la Flor de Capomo.

Comentarios

Anónimo dijo…
¡Estimada Marían!
La Flor de Capomo, nuestra canción.
En efecto, la canción nos identificó, y mira ya son varios comentarios en casi tres años..
Gracias Marian, gracias al Sr. Coyote.
Y bueno nosotros en tres años como día Neruda ya nos somos los mismos..
¡Somos mejores!
Un abrazo
Escribiste entonces:
"Alicia, la novia de mi hermano Martín, me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo.
Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez...."
Podría decirte parafraseando al poeta libanes Gibrán Jhalil Gibrán que las cosas que el niño ama quedan en poder del corazón hasta la vejez"..
Triguenyita hermosa
tütulikë yötu
kápo sehuáta bénasi_jíbba huerama
ínapo ento ilítchi
énchi basilároa
énchi enamorároa
kánne_jíba hueráma.
Pues mira, Fred, se siguen uniendo al Capomo. Y es muy curioso ese traslape de tiempos que se da en la red. Alguien lee hoy algo que se escribió hace 3 años. El comentario de hoy se queda sepultado allá, el post de hace 3 años. Lo padre es que hay lectores que desde entonces siguen caminando. Y en realidad, digo yo, todo empezó por la pregunta de Coyote, la petición de la letra, que tardó mucho tiempo en conseguirse, a través tuyo.

¡Saludos, Fred!
Anónimo dijo…
Nuestra canción; la canción de los recuerdos; hoy la busqué y la escuché después de no sé cuántos años y los momentos regresan, la sonrisa, la nostalgia; gracias, gracias, ya sé qué le llevaré a mi padre la próxima vez que lo visite, y la escucharé de nuevo... a su lado, abrazando su compañía. Gracias Antonieta, Fred, Coyote,

Abrazos,

Eidania
Eidania, me da mucho gusto lo que me dices. Y sentí especial complicidad, pues este fin de semana veré a mi padre para festejar su cumpleaños.

Un saludo, Eidania :D
Anónimo dijo…
Mira qué bien Antonieta, pues felicidades anticipadas a tu padre y cuando le des su abrazo, que sea doblemente fuerte, por el que va de mi parte. También quiero visitar a mis padres el fin de semana no quiero esperar hasta el cumpleaños de mi padre, pues aún falta un mes y un día, aparte, ya quiero ver esa sonrisa que sé me regalará cuando escuche la canción.
Saludos,
Eidania.
Pues ojalá puedas verlo pronto. Qué fortuna tener a tus dos padres. Siempre he tenido curiosidad por saber en qué ciudad vives y en dónde tus padres.

Un abrazo, Eidania.
Anónimo dijo…
¡¡¡Pues mira que falta de confianza la tuya Antonieta!!! :D; puedes preguntar lo que gustes, de verdad, vivo en Culiacán, Sin; y mis padres en un Rancho a hora y media de aquí, así que, aquí tienes tu casa y a hora y media de aquí, TAMBIEN; y SI, definitivamente es una gran fortuna el tenerlos con nosotros.
Saludos,
Eidania
:D mil gracias, Eidania. ya sé, qué falta de confianza o de descaro norteño.

Tengo familia en Sinaloa, así que lazos hay.

¡Saludos!
Anónimo dijo…
- Ya ves, pues hay que seguir extendiendo esos lazos, familia, amigos, lectores, :D;
Que tengas un buen día!
Saludos,
Eidania
Gracias e igualmente, Eidania :D Por lo pronto, compartamos el café virtual esta mañana.

¡Saludos!
Anónimo dijo…
- Gracias Antonieta :D, pero te faltaron las galletitas también para acompañar el café :D;

Saludos,
Que se hagan las galletas, entonces :D
¡Gratas noticias alrededor de Flor de Capomo!
Curiosamente, el 02 de octubre mientras celebramos el 32 Aniversario de Nuestra Generación, comenzaron a tocarla mientras que bailaba con una entrañable amiga originaria de Mazatlán y ¡ que se la canto en cahita al oido ! no´mbre pa´que les cuento lo sorprendida y emocionada. Mis bonos subieron, de manera que al final que llegó el mariachi me pidieron que la cantara.¡y sí como no, para todos ustedes!
Esta historia continuará...
Un abrazo a tod@s l@s CAPOMOS
Bueno, bueno, Coyote :D Qué bien quedaste :D Ya se te extrañaba por aquí en la comenta sobre el capomo. Pero se te perdona por la osadía, la buena memoria, el buen detalle, y el gusto por esta canción.

Saludos a ti y a tu familia.
Anónimo dijo…
¡Dos de octubre no se olvida Coyote!
Fue hace 8 días, caray,
Y cómo estuvo eso de cantar al oido, quedo, en susurro, ¿qué te dijo la dama Coyoye?, además de los bonos que se subieron mejor que a Slim.
Un abrazo Sr Coyoye a través de este Nido de Marian
FA
Pues digamos que a media voz, porque muy quedo no me hubiera escuchado por el volumen del sonido del conjunto, y además para que se distinguieran las dos versiones simultáneas. Ora que no creo que siendo una melodía alegre luciera de a quedito.
Y qué me dijo?
¡oye que bonita versión! nunca la había escuchado y menos pensé que me la cantaras,cómo la aprendiste?
Y yo: pues ya ves que alguna gracia tengo, es una canción del pueblo yaqui, y de mis preferidas.
Y sí, ¡LUCIDORA!
:D Me siento escuchándolos con una cerveza cada uno.

Ya están a mano: Fred enseñó a Coyote La flor de Capomo y Coyote a Fred un buen consejo de galantería.

:D

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c