Ir al contenido principal

Discapacidad social

Ahora entiendo a los discapacitados. Conducirse en un mundo donde nada está hecho para manejarse con autosuficiencia. Yo tengo una suerte de discapacidad social llamada “vivir sola”.
Siga el siguiente diálogo, a raíz de una cirugía que me realicé recientemente.

­—¿Quién viene con usted?
— Eh, nadie.
—¿Cómo que nadie?
— Pues no. ¿Necesito a alguien?
— A ver, vayamos haciendo esto. Nombre... edad... estado civil...
(Pienso: ¿Digo divorciada o soltera?)
—¿Estado civil?
— Eh... soltera.
—¿A quién hace responsable?
—¿Responsable? ¿de qué?
— Alguien, que no sea usted, debe firmar como responsable de usted.
(¿La doctora, qué no?)
— Dígame el nombre y teléfono de alguien que se haga responsable. Aunque no venga con usted.
— El nombre de mi cuñada: Rossy B, tel. x.
—¿Su cuñada, dijo?
— Sí, mi cuñada.
—¿Qué hago con sus pertenencias?
—¿No puedo pasar con ellas?
—¿A Quirófano? No.
—¿Me las podrías cuidar tú?
— Sí. ¿En ningún momento vendrá algún familiar?
— Sí, vendrán por mí.
— Bien, un camillero vendrá por usted para conducirla.

Llega el camillero. Parece un ángel étnico que viene por mí para conducirme por ese frío y laberíntico túnel al más allá.
— Soy B, y mi deber es conducirla. ¿Quién viene con usted?
— Vine sola.
—¿Sola?
— A ver, ¿necesito a alguien para algo?
— Pues para vestirse con la bata clínica.
(Pan comido, ¿qué tan difícil puede ser? Entro a los vestidores. Cierro con llave. Me desvisto, me coloco fácilmente la bata con la abertura atrás, tal como me instruyeron, y trato de atarme los lazos en la espalda, confiando en mi elasticidad. Con lo que no cuento es con la falta de ojos en la espalda. Cuando ataba dos lazos, desataba otro; mi espalda era una ristra de lazos sin correspondencia ni orden. Con orgullo herido y encabritado, salí del vestidor, deteniendo mi bata con las manos, esperando no encontrarme con el camillero conductor. Ups, ahí estaba él, como todo buen ángel, o como todo buen conductor).
— Sígame. Le asignaré cama, y le presentaré con la enfermera que estará a su cargo.
— Buen día, soy Mercedes, y la acompañaré durante toda su estancia en este Hospital.

(Me cae bien esta Mercedes... hasta que pregunta...)
—¿Quién viene con usted?
— Nadie, pero en un momento llegará alguien por mí.
(Pienso ilusamente que esto evitará más preguntas e inquietudes).
— Uuuhh....
—¿Algún problema? ¿Necesito a alguien? ¿Para qué?
— Necesito los estudios que le han realizado recientemente en relación a la cirugía. Y usted necesita que alguien esté al pendiente.
(¿Segura que "Yo necesito"?)
— Vendrá mi cuñada, más tarde.
—¿Su cuñada?
— Sí, mi cuñada.

(Estoy acostada, y Mercedes se aplica a pincharme las venas para canalizarme el suero. Noto que aunque trata de ser agradable con la conversación, picotea dolorosamente mis venas).
— No encuentro vena buena. Tiene las venas muy tortuosas.
(Tortuosa... La palabra me irrita, ¿es algo personal?, me pregunto ya a la defensiva).
— En su expediente dice que es madre de una niña.
— Sí.
—¿Qué edad?
— Nueve años.
— Y ya están preparando el siguiente, ¿no?
— No.
—¿No...? ¿No se le antoja otro? ¿La parejita...?
— Soy divorciada. No veo esa posibilidad.
(Sonroja).
— Perdone. No quise ser indiscreta.
— No se preocupe, Mercedes.
— Tarda demasiado su cuñada.
— Ya llegará.
(Ella sigue luchando por enderezar mis venas. Abandono mi mirada en el techo y la lámpara. En la desnudez indefensa debajo de esa bata horrible que me hace sentir más desnuda. No pienso en el nadie de mi vida. Pienso en ella. En mi madre, que no está junto a mí para tomar mi mano. Pienso en ella, cuando estuvo más desnuda debajo de la bata horrible de hospital. Pienso en su enfermedad. Pienso en su muerte. Pienso en su dolor. Pienso en su amor de madre. No quiero llorar. Me da vergüenza. Llegará mi cuñada. Me verá Mercedes).
— Ay, no, chiquita, no llore. Perdone si fui indiscreta.

(¿Cómo explicar que no tiene nada qué ver con el divorcio, que soy una divorciada orgullosa y ejemplar, que mi ex es un buen amigo, y hacemos muy buen equipo como padres, y que... ¡Aleluya! Llega mi cuñada, y sólo de escuchar su voz desaparece esa horrorosa lámpara en el techo, y mi bata humillante se convierte en la pijama más suave y tibia que pueda usarse en cualquier invierno. En mi mente le digo: Gracias, Rossy; con tu llegada se han disipado mis sombras, y lo más importante: ¡he dejado de ser la discapacitada social que fui momentáneamente!).


Comentarios

Mercedes dijo…
Mira la mera verdad eso te pasa por ploma.
Ya se que ni nos conocemos fisicamente, pero por este medio hemos intercambiado mensajitos amigables.
Asi que si no lo sabias cuentas con algunas amistades que podriamos ayudarte o tenderte la mano si lo necesitas.
Para eso estamos que no?
Tal vez algun dia yo te ocupe para que me alcanzes la ranitidina.
Abrazo.
Si no me siento sola, ni me quejo. Siempre estuve con gente, gracias a todos. La joda era precisamente que en México (a lo mejor por montoneros que somos, o como dijo Sylvia, por mero marketing de la salud privada) es toda una odisea hasta ir sola a registrarte en un hospital cuando te harán una cirugía ambulatoria. Tuve a mi familia y amigos conmigo, y a mis ángeles guardianes: Lily, la esposa de mi padre, que fue la sustituta de mí misma en casa, y Rossy, mi cuñada que es como mi hermana mayor (si digo, que es como mi madre, a la otra le pone cianuro al suero). En efecto nunca he estado sola. Y mi unigénita vale por multigénita.
Mercedes dijo…
Nunca habia escuchado esa recomendacion.. Suena extraña, tener un hijo para dormir bien?
Manuel dijo…
Lo malo es que no se puede fingir no estar solo.

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c