Ir al contenido principal

16. Mis malos hábitos narrativos

Una amiga (http://hiedravenenosa.blogspot.com), me involucró en una de esas cadenas para enumerar 5 malos hábitos. O no sé si son simplemente hábitos, o hábitos extraños. Y tampoco sé –ahora que me pongo a pensar- si todo hábito tiene algo de malo o de extraño.

Me comprometió el 2 de febrero. Y como ven, no he cumplido, y no pensaba hacerlo, sinceramente. Perdona, hiedra preciosa (ya ves que está de moda el halago). Tengo por hábito no atender cadenas, tests, chistes ni esos insufribles pauerpoints de “autosuperación”.

Fue fácil incumplir pues ella estuvo convaleciendo de una cirugía y fuera de ciber-reclamos, pero hoy regresa a su trabajo, y siento gachito no haberle cumplido. Bueno, aquí podría sospecharse un segundo hábito: cuando alguien me pide algo, cumplo o no cumplo previa explicación, pero -por hábito- no dejo nunca el espacio en blanco a ninguna solicitud.

Como este blog se ha reconvertido en una bitácora literaria, y mi novela me tiene obsesionada, escribiré mis 5 malos hábitos literarios.

1. Tengo una dañina debilidad por los adjetivos. Siempre ando viendo los adjetivos en los libros que leo. Incluso en un curso que tomé con David Huerta sobre Borges, mi trabajo se especializó en los adjetivos en su obra poética. Confío en que un día sabré equilibrar su uso y desaparecer su abuso.

2. Es un hábito difícil de erradicar el narrar en primera persona. Así narré mis dos novelas anteriores. Ahora por primera vez narro desde un omnisciente (ya dijimos que es un narrador avec) , y él tiene un montón de malos hábitos. Le da por narrar desde no sé qué carajos perspectiva, menos desde y con el personaje que tiene que hacerlo. Cada vez he ido entendiendo más sus vicios: como no narra desde el yo, quiere sobrevolar muy superficialmente sobre los personajes el muy maldito. O a veces narra muy campante él y hasta muy después anuncia desde la perspectiva de quién está narrando.

3. Narrar desde la voz poética es el mal hábito de una poeta metida a narradora. Nunca entendía por qué me decían a leerme: “Es que eres poeta”. Hasta ahora me doy cuenta que no es el lenguaje el que debe empujar la narración, sino la acción la que debe empujar y generar lenguaje. Pero luego me entra el terror: ¿Qué es esto? Qué prosa tan plana, tan simplona, tan inocua. Y venga a querer rizar el rizo.

4. Escribir de noche. Mal, mal, mal. Más cuando uno pasa los 30 años. Es cansado, es demoledor, hasta descorazonador. ¿Pero qué otra queda? A las 10 pm mi hija está dormida, yo en pijamas y desmaquillada, la casa en silencio. La penumbra que se desliza por mi estudio me gusta. Pero cualquier error en la noche se hace más grande, cualquier desacierto es una tragedia, cualquier tropiezo un obstáculo infranqueable.

5. Mientras escribo tomo toda el agua que no tomé durante el día, por lo que pierdo mucho tiempo yendo y viniendo al baño. Tomar agua es un buen hábito, lo sé, pero no cuando tengo escasas 3 horas –las 3 horas que suelen ser las más improductivas del día y de la noche, todo hay que decirlo.

Aquí, Ara, tu encargo. ¡Te cumplí!

Comentarios

Manuel Llanes dijo…
Saludos, escritora.
¡¿Escritora?! Esta bitácora me está llevando a deconstruirme. ¡Cada vez me siento menos escritora! (si es que una vez me sentí). Gracias, Manuel.
Manuel Llanes dijo…
Pues para eso no hay remedio porque ya eres y de esa ya no te escapas, ni siquiera en EA (Escritoras Anónimas), así que ni modo.
Mercedes dijo…
Marian:
Hasta para los habitos eres bella. Muchas gracias por seguirme el rollo, pero sobre todo, gracias por llamarme: amiga.
Te quiero.
Anónimo dijo…
Muy simpática nota, y reveladora. Me ha revelado uno o dos hábitos que no te conocía (el más simpático de ellos, el referido a los requerimientos de que te hace objeto tu baño mientras escribes), me ha revelado, también, que no tengo palabra :O Hasta ahora recuerdo que el bueno de Manuel Llanes me retó a escribir mis cinco hábitos extraños en mi blog (aunque pidiendo perdón) y no lo he hecho. He tenido escrúpulos parecidos a los tuyos y no he encontrado una forma singular de hacerlo. A ver si cumplo un día de estos. Abrazos, Morian.
Gracias al escritor Manuel: ¡colega!

Ara: Gracias a Dios no eres Ramírez Heredia y tampoco vienes a mi taller del sábado; porque entonces no te parecerían bellos mis hábitos literarios. Vendrías con hacha en mano a querer destruirlos.

Javo: No te rías de mis humillantes pases al baño, y mejor escribe tus 5 malos hábitos. La gracia está en el hábito. El hábito hizo al escritor, ah, y su circunstancia. (A esto se le llama intertextualidad, ji).
Sol dijo…
¡Un beso a cada uno! ¡Cómo me caen bien!
Qué interesante la idea de tu trabajo acerca de los adjetivos usados por Borges en la poesía. Después lo rolas, porfa.
Lety: ¿El beso es a cada uno de mis malos hábitos? ¿O a cada uno de...?

Joso: ¡Es prehistoria! Te estoy hablando del precámbrico: el 93 o algo así. Pero luego lo podemos comentar.

Gracias por entrar.
No conozco, pero voy aprendiendo. Me atrevo a opinar que esos hàbitos son acaso de donde nace un estilo personal. En el terreno de la mùsica, se dice que 3 son las claves para el cantante : encontrar su tono natural, armar un buen repertorio y un estilo personal.
Tenìa duda de qué leer primero de tí, si novela o poesía. Ya se!
Es más fácil por ahora que encuentres novela, Coyote. En la gonvill o en las de porrúa en Guadalajara. Saludos, Coyote :D

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c