Ir al contenido principal

escribiendo la novela

estoy trastabilleando en un personaje de mi novela que es tartamudo. trastabilleo como él trastabillea con su lengua. la tartamudez es la lucha entre dos deseos: decir la verdad/ocultar la verdad. hablar/callar. ser/desaparecer. mostrar/disimular. evocar/aniquilar.

y eso mismo me está pasando a mí.

Comentarios

Hola Mariantonieta!
Aquí estoy de nuevo siguiendo tu nido de palabras.
¿Será un asunto de tartamudez?
Mmm,
Si me permites te recomiendo decir la verdad/NO ocultarla hablar/No callar. Ser/NO desaparecer. Mostrar/NO disimular. evocar/NO aniquilar.
De repente me parecio estar leyendo Eclesiástes también conocido como "Libro del Predicador", que por cierto no todo es pesimismo, cuando dice que todo a su tiempo:
Y es mejor curar que matar;
edificar que destruir;
reir que llorar;
hablar que callar;
hablar qu aborrecer;
Paz en lugar de guerra;
nacer en lugar de morir:
Pero hay que ver, ya que todo tiene su tiempo.
Buen día.
Hola, Fred :D, lo tendré en cuenta a ver si avanzo... el lunes te tendría noticias :-) que tengas bonito día :D
Hola Mariantonieta!
Te percibo hoy muy ocupada, muy metida en tus cosas. Por eso te agradezco la pronta respuesta. Y espero el lunes 16 PD.
Sólo dos cosas, primero una errata:
quise decir es mejor AMAR que aborrecer.
Y otro dato, y si quieres no me contestes sino hasta el lunes que tendré noticias ¿va?
¡La verdad sobre todo Señora escritora!
No hay dilogo sin verdad.
No tiene sentido entablar el diálogo si los interlocutores no dicen la verdad.
La verdad os hará libres´.
Albert Camus en una famosa charla pronunciada ante los dominicos en París, dijo: “El diálogo sólo es posible entre personas que permanecen fieles a lo que son y que dicen la verdad. El diálogo no tiene sentido si no hay verdad. La única base sobre la que puedo construir una comunión con los creyentes de otras religiones es la búsqueda común de la verdad”.
Punto.
Fred Alvarez
PD. Gracias por visitar mi bitácora; me agrado que lo hicieras.
Me alegró entrar a tu blog, Fred. Cuando el autor miente, su narrador, sus personajes, su historia le traicionan. Y bien merecido. Eso se nota claramente :D sólo espero poder sacar ese capítulo, el 5, dedicado a un hombre mezquino escondido tras la vulnerabilidad de la tartamudez.
La tartamudez momentánea, Efectivamente es un mecanismo inconsciente, forma de lenguaje no verbal muy interesante, resultado del conflicto verdad/mentira (desde situaciones inocentes hasta vitales).
He conocido casos más permanentes (afortunadamente se pueden superar) que son el resultado de un gran shock (sobrevivir la guerrilla en centroamérica)o agresión física y psicológica en la niñez, que se acentúa por la incomprensión social (que burlescos somos, y todos hemos trastabillado más de una ocasión y sabemos lo que se siente)
El canto es un recurso terapéutico muy efectivo (Vicente Fernández en sus inicios era un tartamudo menos al cantar)por el control necesario de la respiración.
Tu personaje es un ser con un sufrimiento especial.
gracias, coyote.
me ayudas.
y me alegra verte por aquí.

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c