10.3.09

Jardines

El fin de semana estuve arreglando el jardín, como descanso a un extenso trabajo de corrección en el que me ocupé.

Pensaba que podar y desherbar es como corregir un texto. Hay un placer en sentir la fuerza del metal, el filo al cercenar, el chas que hacen las ramas al mutilarse. Podar es como corregir con las manos: inclementes, certeras, modeladoras.

Y cuando podaba también pensaba en él. En el olor a la hierba herida, a la tierra desgajada, a la humedad penetrante. Las ramas que caen y cuya aroma me recuerda a él. Las palabras que caen y el aroma de las que quedan, la savia que supura, la savia que pervive.

8 comentarios:

Zully Ellyane dijo...

Lo que queda dentro dejando un hilo que destila lo que fue....

Ni hablar..

saludos

María Antonieta Mendívil dijo...

Saludos, Zully :D

Ayer me preguntaba si las palabras que quedan después de aniquilar otras con las que nacieron, guardan algo de esas ex vecinas, ex hermanas... Creo que Rosa Montero habla en "La loca de la casa" que hay textos que nacen heridos. Se refiere a esos textos que han sido muy cortados, muy corregidos. Muy cicatrizados. La cicatriz sí que se nota en las palabras que quedan, si lo vemos así.

Sylvíssima dijo...

Dicen que el patio de una casa es el pasado, hay que cuidarlo, ordenarlo, tenerlo ahí con cariño.

Y dicen que el jardín de enfrente es el futuro, cuidarlo y regarlo es alimentarlo.

Bello día el tuyo.

María Antonieta Mendívil dijo...

Ups, en mi patio sólo tengo una banca vacía... Y nunca sé qué hacer con él.

Mi jardín es mi jardín. Y sí: ahí está mi futuro (lo cual no quiere decir que cobraré por visitas guiadas a él o por hacer jardinería para otras casas).

Gracias, Syl :D igual para ti: bonito día y bonito patio y jardín.

Zully Ellyane dijo...

Hola Ma. Antonieta.. extraño tus letras...t visita por casa... no he visto entrada nueva tuya.... espero que se de pronto tan feliz acontecimiento y que por lo pronto te encuentres de lo más feliz...

Respecto a los textos cicatrizados... creo que todos tenemos un dialogo.. ya sea con nosotros o con aquel que es importante en momento dado para ntros...

Textos cicatrizados... con la intención de no causar herida en el alma... creo..

Feliz fin de semana.. ;)

María Antonieta Mendívil dijo...

Gracias, Zully. Sí, he tenido un feliz fin de semana, por eso la ausencia...

Gracias por pasar por aqí y extrañar el nido.

coyote dijo...

Si creo que las palabras tienen memoria...por eso el poder de conjurar recuerdos.Hay palabras muy evocadoras que hacen revivir paisajes.Hoy, por ejemplo:"estuvo en la generación"...

María Antonieta Mendívil dijo...

¡Hey, Coyote! Cuánto tiempo. ¿Has leído a Álex Grijelmo? En "La seducción de las palabras" habla un poco sobre eso: la solera de las palabras. Saludos.