23.8.10

Eso era: ductus

El ductus es un vaso que conecta la aorta a la arteria pulmonar ya fuera del corazón. Cuando el feto está dentro de la madre necesita hacer pasar la sangre hacia la placenta para obtener oxígeno. Esa es su función. El ductus, pues, debe estar abierto para que el feto pueda sobrevivir.

Ese paso vital entre dos fuentes de vida, el corazón y la placenta, es el ductus.

Pero en la caligrafía ductus es una reglas toral, pues tiene que ver con el número, orden y dirección de los trazos. Es la esencia de la escritura.

Es por eso que ese flujo vital de sangre y oxígeno es a la vez ese flujo de tinta y sentido, un torrente que da vida a la caligrafía de una manera orgánica.

A eso me refería cuando hablaba de una atrofia en mi escritura. Mi dificultad de escribir a mano. Hacerlo de otra manera no podía resultar en otra cosa que en la muerte de las palabras.

El ductus debe seguir abierto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que el ductus siga abierto Antonieta; tu regreso ha sido muy tranquilo en lo que a escribir aquí respecta, o tal vez muy agetreado en lo que a compromisos laborales, el caso es que nos tienes muy abandonados a quienes gustamos de leerte; que tengas un buen lindo de semana.
Saludos,
Eidania

María Antonieta Mendívil dijo...

¡Hola, Eidania! Mil gracias por pasar por aquí. Me da mucha alegría. También me tengo olvidada a mí. Esta es la época en que más trabajo tengo. Trabajo, estrés, presiones. Pero ya se ve la luz al final del túnel.

Gracias por tener la paciencia de venir a asomarse por aquí, por si acaso :D

Un abrazo, Eidania :D

Anónimo dijo...

Que gusto Antonieta que tengas mucho trabajo, pero eso del estrés y presiones, no es nada bueno, sé que muchas veces es difícil y no lo puedes evitar, pero en la medida que se pueda hay que tratar de tomar las cosas lo mas relajado posible, mira que nuestro cuerpo al rato nos pasa el recordatorio;
Que tengas un buen día!
Un abrazo;
Eidania

María Antonieta Mendívil dijo...

Ya que no puedo evitar el estrés en estas fechas, pues lo convierto en motor, así que es hasta emocionante :D

Que tengas muy bonito día y buen inicio de semana, Eidania :D