¿Cómo puedo dar un salto en el tiempo? Le pregunto a Lety, y me responde: Cambia de capítulo.
Pero quiero otro tipo de salto. Menos elemental.
Un día me siento y escribo algo y salto con la naturalidad con que se brinca un charco. Pero cuando vuelvo la vista atrás (cuando releo pues) me aterro: ¿Qué hice? ¿Cómo pude dar un salto al futuro y continuar mi narración en presente? ¿Es posible eso?:
Sí, dice Letty, se llama “prolepsis”. Navego para buscar definiciones: Prolepsis (del griego prolambanein, anticipación). Construcción gramatical que consiste en colocar un elemento en una unidad sintáctica anterior a laque le correspondería lógicamentePROLEPSIS. ANACRONÍA consistente en un salto hacia el futuro en el TIEMPO DE LA HISTORIA, siempre en relación a la línea temporal básica del DISCURSO novelístico marcada por el RELATO PRIMARIO.
Le doy estas definiciones a Lety y me objeta: No, no; todavía no me convence.
Hablo con Karla, mi amiga becaria del FONCA. Le enseño el fragmento. “No es prolepsis, es elipsis: La elipsis consiste en dedicar una cantidad nula de relato a una parte determinada de la historia".
Sigo buscando:ELIPSIS. Técnica narrativa consistente en omitir en el DISCURSO sectores más o menos amplios del TIEMPO DE LA HISTORIA, lo que implica un configuración del LECTOR IMPLÍCITO tendente a suplir esa información no dada sobre personajes y acontecimientos.
De noche discuto con Javo por Messenger : ¿Qué diferencia hay entonces entre Prolepsis y Elipsis?
Javier dice:Elipsis sería lo siguiente en tu relato:
Javier dice:Si terminaras un capítulo con un Daniel de 10 años prometiéndose ser mejor piloto que Pedro su padre e iniciaras el siguiente capítulo con un Daniel de 20 años, mejor piloto que Pedr0.
Javier dice:¿Me explico?
Javier dice:Quedan suprimidos esos diez años.
m a r i a n dice:En mi novela queda suprimido un año.
Javier dice:Entiendo tu confusión entre elipsis y prolepsis, ¿eh?; tampoco yo acabo de explicarme la diferencia cabalmente. Me digo que cuando se hace una prolepsis y ya no se vuelve al punto desde el que se partió, a la vez hay una elipsis.
Javier dice:¿No?
m a r i a n dice:¡Sí! ¡Qué confusión!
m a r i a n dice:¡En fin!
Javier dice:Me está dando mucho sueño, Moriencilla.
m a r i a n dice:Duerme, yo tengo que escribir.
m a r i a n dice:Ya serán las 10, cu-cu, hora de volver a la novela.
Pero quiero otro tipo de salto. Menos elemental.
Un día me siento y escribo algo y salto con la naturalidad con que se brinca un charco. Pero cuando vuelvo la vista atrás (cuando releo pues) me aterro: ¿Qué hice? ¿Cómo pude dar un salto al futuro y continuar mi narración en presente? ¿Es posible eso?:
Sí, dice Letty, se llama “prolepsis”. Navego para buscar definiciones: Prolepsis (del griego prolambanein, anticipación). Construcción gramatical que consiste en colocar un elemento en una unidad sintáctica anterior a laque le correspondería lógicamentePROLEPSIS. ANACRONÍA consistente en un salto hacia el futuro en el TIEMPO DE LA HISTORIA, siempre en relación a la línea temporal básica del DISCURSO novelístico marcada por el RELATO PRIMARIO.
Le doy estas definiciones a Lety y me objeta: No, no; todavía no me convence.
Hablo con Karla, mi amiga becaria del FONCA. Le enseño el fragmento. “No es prolepsis, es elipsis: La elipsis consiste en dedicar una cantidad nula de relato a una parte determinada de la historia".
Sigo buscando:ELIPSIS. Técnica narrativa consistente en omitir en el DISCURSO sectores más o menos amplios del TIEMPO DE LA HISTORIA, lo que implica un configuración del LECTOR IMPLÍCITO tendente a suplir esa información no dada sobre personajes y acontecimientos.
De noche discuto con Javo por Messenger : ¿Qué diferencia hay entonces entre Prolepsis y Elipsis?
Javier dice:Elipsis sería lo siguiente en tu relato:
Javier dice:Si terminaras un capítulo con un Daniel de 10 años prometiéndose ser mejor piloto que Pedro su padre e iniciaras el siguiente capítulo con un Daniel de 20 años, mejor piloto que Pedr0.
Javier dice:¿Me explico?
Javier dice:Quedan suprimidos esos diez años.
m a r i a n dice:En mi novela queda suprimido un año.
Javier dice:Entiendo tu confusión entre elipsis y prolepsis, ¿eh?; tampoco yo acabo de explicarme la diferencia cabalmente. Me digo que cuando se hace una prolepsis y ya no se vuelve al punto desde el que se partió, a la vez hay una elipsis.
Javier dice:¿No?
m a r i a n dice:¡Sí! ¡Qué confusión!
m a r i a n dice:¡En fin!
Javier dice:Me está dando mucho sueño, Moriencilla.
m a r i a n dice:Duerme, yo tengo que escribir.
m a r i a n dice:Ya serán las 10, cu-cu, hora de volver a la novela.
Comentarios
nice...
Tambien me da gusto saber que sigues con la novela y que vas como suponia: bien.
Y porsu me da gusto saber que el lunes te podre saludar on-line.
Cuidese amiga, le mando un abrazo ENORME.
"Pero sus padres están tan dedicados en que borre lo que había visto esa noche, que más se graba en su mente".
Ahora ese presente queda atrás:
"Los cambios que sucedieron a partir de entonces tampoco llaman a la discreción(...)".
De inmediato estamos en un tiempo donde lo contado hasta aquí en presente queda ya en el pasado:
"Del pasado sólo habla Irene quien los visita ocasionalmente".
¿Qué tal ahora de claro?
Gracias por tu duda.
Un ejemplo famoso de prolepsis ocurre en Tiempos violentos, cuando el espectador ve a morir a John Travolta pero luego lo ve aparecer en una de las escenas siguientes, todo por obra y gracia de la prolepsis y la analepsis.
Algo parecido pasa en La insoportable levedad del ser.
¿Me explico? Si no el sábado vemos. Un saludo.
No puede haber narración sin elipsis: los escritores evitan contar ciertas cosas y van "saltando" de escena en escena. Se puede hablar de prolepsis y analepsis cuando la narración no es lineal, es decir, cuando está en anacronía. ¿Tu novela es lineal?
Si es lineal no puede haber prolepsis o analepsis.
Por ejemplo: en la película de Johnny Cash que está en el cine hay analepsis: comienza cuando Johnny Cash está a punto de salir a dar un concierto: acaricia la hoja de una sierra y eso lo remite a un recuerdo infantil y zas! nos vamos con él años atras, hasta los años en que era un niño en el campo (analepsis). Luego, la acción continúa y en determinado momento llegamos al momento del concierto: prolepsis. Lo mismo pasa en Cien años de soledad: la primera escena remite al día en que el personaje (que está a punto de ser ejecutado) fue con su papá para conocer el hielo.
En Tiempos violentos, el personaje de John Travolta muere en una escena. Más adelante, lo vemos aparecer de nuevo con vida: el relato ha dado un salto hacia atrás (analepsis), que se va alternando con recorridos al frente y así. Eso pasa porque Tiempos violentos no es lineal.
En La insoportable levedad del ser nos enteramos del destino de los protagonistas en un capítulo (prolepsis) y más adelante los vemos antes de que “eso” les ocurra (analepsis).
¿Me explico?
No puede haber narración sin elipsis: los escritores evitan contar ciertas cosas y van "saltando" de escena en escena. Se puede hablar de prolepsis y analepsis cuando la narración no es lineal, es decir, cuando está en anacronía. ¿Tu novela es lineal?
Si es lineal no puede haber prolepsis o analepsis.
Por ejemplo: en la película de Johnny Cash que está en el cine hay analepsis: comienza cuando Johnny Cash está a punto de salir a dar un concierto: acaricia la hoja de una sierra y eso lo remite a un recuerdo infantil y zas! nos vamos con él años atras, hasta los años en que era un niño en el campo (analepsis). Luego, la acción continúa y en determinado momento llegamos al momento del concierto: prolepsis. Lo mismo pasa en Cien años de soledad: la primera escena remite al día en que el personaje (que está a punto de ser ejecutado) fue con su papá para conocer el hielo.
En Tiempos violentos, el personaje de John Travolta muere en una escena. Más adelante, lo vemos aparecer de nuevo con vida: el relato ha dado un salto hacia atrás (analepsis), que se va alternando con recorridos al frente y así. Eso pasa porque Tiempos violentos no es lineal.
En La insoportable levedad del ser nos enteramos del destino de los protagonistas en un capítulo (prolepsis) y más adelante los vemos antes de que “eso” les ocurra (analepsis).
¿Me explico?
Hasta el sábado.
Me pueden respodner hoi porfavor para llegar bien a la prueba.
Prolepsis es dar un salto al futuro, desde el tiempo en el que estás narrando. La analepsis es un salto al pasado, un flashback.
Espero que esto sea claro y suficiente. Mucha suerte en tu examen y gracias por asomarte al nido.
:-)
y analepsis tambien es el racconto verdad?