Ir al contenido principal

Ortografía compulsiva

Desde hace más de un mes he dedicado casi toda mi jornada laboral a corregir textos. Intercambiar la v por la b, y la b por la v, la c por la s o la z, la y por la ll y viceversa, poner y quitar acentos, comas, puntos. Los punto y coma nadie los usa, así que más bien parece un capricho excéntrico distribuirlos entre la sintaxis, una mala costumbre en desuso.

Por eso me he sentido acompañada, parte de una extraña estirpe y comprendida cuando leí esta nota.

Ese frenesí que siento al corregir lo encuentro neurótico y, claro, patológico. Junto a la ira por faltas graves y pequeñas de ortografía, viene un placer al corregir, un placer casi sádico, debo reconocer. Las teclas del delete, del suprime, las flechitas para desandar el camino y volver a empezar sin error alguno son como pellizcones a todos esos malhadados que dejan en el mundo su basura gramatical y ortográfica. ¿Pero qué se creen?

Esa compulsión por corregir y corregir me lleva casi a más allá de los confines de la pantalla y de la página y me traspasa hacia territorios de revistas que están en mi escritorio, periódicos, etiquetas de mis cosméticos, de mi compu, de mi ropa...

Agradezco el tener esta vía para sublimar mis impulsos sádicos. Si no, no sé qué sería de la gente que todavía me quiere.

Comentarios

Ahora que lo dices ya había notado algo de carga extra en ese asunto de "sin faltas de ortografía", casi casi como "faltas a la moral" que ameritan ser corregidas, no vaya a cundir el ejemplo. En serio, me pregunto qué tanta carga emotiva puede contener el término FALTAS, cuando de corregir los escritos infantiles y me atrevo a suponer que, en lo sucesivo, eviten escribir para no correr el riesgo de "pecar". El punto es que creo que debe haber otra manera de corregir y que mucho ayudaría referirse al asunto con otro nombre. Recuerdo las palabras de J:J: Arreola en una edición de la FIL: "por último, quiero dar un mensaje a los maestros: dejen de enseñar gramática; cultiven el gusto por la lectura, que así se aprende mejor a escribir".
Como puedes ver, hoy divago. Es que no puedo dormir.
No divagas. No. Lo sé. Yo con los niños no me meto, aunque sí creo que antes se enseñaba mejor la ortografía. Pero campañas políticas o campañas de trasnacionales o grandes empresas nacionales con errores ortográficos... o periodistas que no sepan escribir... Hay manera de corregir: atendiendo los subrayados del word. Si es que tiene la razón :D
Si, también creo que antes se desarrollaba un sentido ortográfico más atinado. He llegado a suponer que mucho tienen que ver los métodos de enseñanza de la lecto-escritura, que han sido importados como si de moda se tratara. Cada idioma tiene una estructura propia, con marcadas diferencias, por ej. inglés, alemán, hebreo, español, etc. y por tanto requiere cada uno de un método acorde que no puede trsplantarse a estructuras distintas. Caso especial es el lenguaje universal de las matemáticas.
Efectivamente, causa comezón ver tremendos errores en la pantalla chica y en medios impresos o anuncios oficiales (a veces dependen de la secretaría de cultura).
Hay casos muy pintorescos: estetica unixes, seven de birria, mole de hoya, se proive anunsiar...
En lo personal ha sido damático: perder un año escolar por no poder entregar documentación completa; y es que una y otra vez en mi certificado de secundaria escribían Guizar en vez de Huizar, y como era federal, en esos tiempos cada trámite hasta México y duraba meses. Claro que es un asunto importante.
Me haces recordar un letrero en el camino de Hermosillo a Kino sobre la importancia de abrocharse el cinturón. El aviso gubernamental dice: No usarlo, puede costarle la vida.

Vaya que una coma causa la diferencia entre la vida y la muerte. Como una h o g el devenir académico de un niño que luego será conocido como "coyote" :D
Tal vez ya conozcas el siguiente texto:"Un francés tenía un puerco y la madre del francés era el padre del puerco también".
Si no lo conocías, diviértete un poquito en corregirlo para que tenga otro sentido coherente. Faltan dos comas.
No, no lo conocía :D Lo intentaré a una hora más fresca (ahora es media noche), si es que venzo la tentación de resolverlo ya. ¡Gracias, Coyote!

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c