15.10.10

Hoy fui a misa

Porque es 15 de octubre. Y era de madrugada cuando ella se fue. De la mano de Santa Teresa por el flanco derecho, de la mano de Santa Edith Stein por el flanco izquierdo. Con sus hijos y su marido rodeándola.

Y cada 15 de octubre solíamos encontrarnos todos en misa, para recordar ese desencuentro que es la muerte de alguien querido. Y que en realidad es el encuentro con la vida propia y la que compartimos a pesar de esa ausencia vital.

Hacía años que no pasaba. Voltear al lado y encontrar a un hermano. Voltear a la banca de atrás y ver a otro. Sumando sobrinos. Esos que sí lograron conocerla, y correr alborotados a su alrededor cuando la silla de ruedas fue necesaria. Fugazmente.

Y aunque evito escribir aquello que no se liga de alguna manera a mi proceso de escritura, la muerte de mi madre y también la de mi hermano están enraizadas en mi mano, en mi escritura. Es parte de esa red de venas que se me abultan sobre los tendones.

Pero así como escribo, vivo. Y sí, eso pasó hoy: es 15 de octubre y fui a misa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me creerás que leí este post el sábado por la mañana, lo leí de nuevo ayer y otra vez hoy, y me quedo sin palabras.

Un abrazo.

Eidania.

María Antonieta Mendívil dijo...

Te creo. Porque ando sin palabras. No sé cómo salieron estas. Porque hay palabras que no tienen de otra más que salir. Supongo.

Me hizo bien escribirlo. Y me hace bien tu visita :D

Un abrazo, Eidania.

Anónimo dijo...

Y es comprensible Antonieta, pero qué bueno que permites que salgan, y que las compartas con nosotros.
Gracias por las palabras :).
Aquí seguimos,
Eidania.

María Antonieta Mendívil dijo...

Un abrazo, Eidania. Yo también por aquí ando, aunque ande calladita :D

¡Saludos!

Anónimo dijo...

- Hola Antonieta; no te había comentado, pero sabes, no tuve suerte en mi búsqueda :(. Si tienes oportunidad de averiguar te lo agradecería mucho, oye pero sin que esto te robe mucho tiempo, eh, que yo seguiré buscando.
Saludos!
Eidania

María Antonieta Mendívil dijo...

Nada más recuérdame qué es lo que andamos buscando :D Soy taaaan distraída y mi memoria falla más que la de los ex presidentes.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Esa estuvo buena Antonieta jajajajaja, bien para empezar el día; y tienes razón no te dije, mira, es Llama lo que ando buscando, ya ves que me comentaste que debe andar en alguna librería aquí en Culiacán, bueno pues no he tenido suerte :(.
Un abrazo!
Eidania.

María Antonieta Mendívil dijo...

:D Perdón, mi memoria es terrible.

Y yo te averiguo con la distribuidora :D Y a ver cómo lo hacemos llegar a Sinaloa :D

¡Saludos!

Aurora dijo...

Abrazototooooote.

María Antonieta Mendívil dijo...

¡Igual, Au! Creo que tu compu ya volvió a la vida ;-) esta noche, los pongo al tanto a ti y a Manuel :D Así que correo cuando despierten en Barcelona :D

Abrazos :D