11.9.08

El Lobo manso como una oveja


Sí: le dieron a Lobo Antunes el Premio de la FIL. Hace dos años lo vi en ese mismo marco. Y dentro de todos los fantoches, oportunistas, divos, petardos, histriones que uno encuentra entre los grandes nombres de las editoriales, Lobo Antunes me pareció de una humildad y realismo que me conmovieron.

En la conferencia habló con amor hacia su profesión, la psiquiatría. Nunca quiso dejarla para dedicarse a la literatura. Amaba su labor y pensaba que podía ayudar más como psiquiatra que como escritor. Enfrentarse a la condición humana desde los entresijos le ayudaba también a crear historias, personajes, guardando la confidencialidad ética de su gremio.

Hice fila para una firma. Enfrente de mí estaba un chico con una pila de 4 libros de Lobo Antunes. Mientras esperaba su turno iba barajando los libros con nerviosismo y ansiedad. Una vez frente al autor todavía dudó entre dos libros para pedirle la firma. El escritor le dijo: No sufra, puedo firmarle todos.

Y me pareció un gesto muy bello, humilde, cariñoso hacia los lectores, de un escritor al que a partir de ese momento admiré todavía más, en esos días de hartazgo entre los vedettes de alfombra roja raída que por desgracia suelen verse en la FIL.

8 comentarios:

Ricardo Solís dijo...

Oye, de acuerdo con lo que apuntas... Salvo una cosa: es todo menos "manso como una oveja"...

María Antonieta Mendívil dijo...

De acuerdo contigo... Era sólo un juego de palabras :-) ¿Me permites tomarme la licencia?
Me da gusto verte por aquí

Berenoise dijo...

ah, que bonito señor, además es de la familia de los lobos, que, por cierto, solemos ser muy mansos. Necesito buscar también la obra de este señor

:)

María Antonieta Mendívil dijo...

también lo encuentras en libros y más... :-)

Carmelo dijo...

Hola, señora Mendívil, la felicito por su escritura, es de verdad muy buena. Me gustaría tener su libro más reciento, Cielo de noche. Le reitero mis felicitaciones.

María Antonieta Mendívil dijo...

Hola, Carmelo :-) la novela se llama "Duelo de noche", la editorial es Almuzara. Seguro la encuentras por ahí.
Así es esto de los encuentros, ya ves, sin querer me encontré con tu blog: estaré atenta :-)
Y suerte en todos tus propósitos.

Berenoise dijo...

y yo también em voy a pasar por el blog de carmelo!


hehe!

saludos!

María Antonieta Mendívil dijo...

¡Este nido se ensancha!
:-)