2.12.08

¡Deuda pagada, Coyote!

Hay una urdimbre de recuerdos, lazos, intereses que nos encuentran y nos unen. Es una de las piedras angulares del misterio que se da entre quien escribe y quien lee. Esa complicidad íntima de la lectura.

Hace tiempo, escribí sobre la canción "Flor de capomo". Conseguí un lector, que desde entonces se mantiene fiel a este blog y que extraño cuando guarda silencio por mucho tiempo (más silencio que el que yo antepongo a veces entre post y post). El lector, Coyote, me hacía una petición: que le consiguiera la letra de la canción en su lengua original. Pasaron muchos meses para que pudiera cumplir esa deuda. Pero en el tiempo he ganado un lector constante y un nuevo lector; a ambos, a mi vez, leo. Gracias, Fred. Gracias, Coyote.

Triguenyita hermosa
tütulikë yötu
kápo sehuáta bénasi_jíbba hueraza
ínapo ento ilítchi
énchi basilároa
énchi enamorároa
kánne_jíba hueráma.
/
Yoko máchu líchi
em jóapone yébsak
bánkota ínou yétcha sáihuateko
kátë emo tíutuamta
bénasi emo ántua
pakë em málla kaa maliciároanake.
/
Triguenyita hermosa
bínotane jëko
kiane babalórek
enchímakne ettejoane.
ínapo ento ilítchi
énchi basilároa
énchi enamorároa
kánne_jíba hueráma

8 comentarios:

coyote dijo...

SORPRESOTA QUE ME REGALAS!
TAMBIÉN GRACIAS A FRED.
y VAYA QUE SUCEDEN COSAS CON MISTERIO,PORQUE NO LO VAS A CREER, QUE EL DOMINGO EN LA FIL 08, MIENTRAS ESQUIVABA LA ENORME FILA QUE ESPERABA LA FOTO CON QUINO O QUE LES FIRMARA ALGUNA DE SUS PUBLICACIONES, QUE ME ENCUENTRO CON EL STAND DE PENTAGRAMA Y AL CURIOSEAR QUE ENCUENTRO EL DISCO DE MARIA INES OCHOA (HIJA DE AMPARO OCHOA Q.E.P.D. GRAN FOLKLORISTA) Y CON LA FLOR DE CAPOMO! PERO SIN LETRA ESCRITA QUE LE ACOMPAÑARA EL DISCO. LO QUE ME DIFICULTABA MUCHO TRATAR DE ENTONARLA. Y MIRA QUE COMO CAIDA DEL CIELO ME ENVIAS LA LETRA. ORA SI QUE LA PUDE CANTAR, NI MODO QUE NO, LETRA Y MÚSICA ¿QUE MÁS PUEDO PEDIR?
ES EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD!
MUCHOS ABRAZOS.
EXTRAÑO NO VERTE EN LA FIL.
PERO SE QUE NOS ENCONTRAREMOS PRONTO.

María Antonieta Mendívil dijo...

Pues me haces muy feliz al ponerte tan contento, Coyote.
Este año no iré a la FIL. Hay algo de nostalgia por no ir, pero las luces navideñas de casa y mi compu con el borrador de la novela abierto me hacen no desear estar en ningún lugar que no sea éste. Un abrazote, Coyote.

FredBlog dijo...

"Y en la calle (blogsfera) codo a codo somos mucho más que dos!, diría el poeta uruguayo Mario Benedetti.
Me da gusto conocerlos a ambos y saber que el "puente" es una canción: La Flor de Capomo.
¡Caray lo que hace la Internet! El profesor Karl Popper decía antes de morir que si no salias en la TV no existías políticamente; yo digo ahora que si no estás en la blogsfera -y también en el facebook- no existes, debido a que aquí se encuentra el centro neurálgico de la vida política, social y cultural. Por cierto María Antonieta felicidades por tus poemas. ¿Sabes?, tienes muchos lectores; Jajaja por lo menos más de dos.
A propósito de la FIL, tengo pensado asistir antes de que concluya, por lo menos de entrada por salida. Claro, ayer estuvieron Los Tigres de Norte, Arturo Pérez Reverte y mi doble el sinaloense Elmer Méndoza, ganador el año pasado del III premio Tusquets Editores de Novela por Balas de Plata. Por cierto este año quedó desierto.
Un abrazo
Fred Alvarez

María Antonieta Mendívil dijo...

Sí, es la maravilla de internet, Fred. ¿Ubi habitas, además de la red? Me alegra que me leas, pero sobre todo saber que has leído mi poesía, o la poesía de cualquier otro. Es lo que más requiere ser leído en estos tiempos. Gracias, Fred.

Fredalvarez dijo...

Si, Maria Antonieta, me gusta la poesía y también la novela, aunque en mi blog sea de temas de política.
Fijáte como son las cosas, hace tiempo leí en una revista electrónica Espiral tu poema "Nuca", yo le puse Rellano: "Yo sólo tengo este rellano sin nombre
Un claro donde dormir mientras beso al cielo
No más bandera que una plegaria sonámbula cada noche"
Lo aloje en mi bitácora hace dos o tres meses.
¡Me encanto!
Y son son varios mis favoritos empezando por el barbón Walt Whitman, Octavio Paz, Sabines, Neruda, Machado, Federico Garcia Lorca, Amado Nervo, el viejo nayarita Alí Chumacero, et al
Ah y Pedro Salnas el poeta del amor. ¿Lo has leido?, dos líneas de él: "Qué alegría, vivir
sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo....
O cuando dice:
"Nadie me dijo
—por eso te perdí—
que tú ibas por las últimas
terrazas de la risa,
del gozo, de lo cierto.
Que a ti se te encontraba
en las cimas del beso
sin duda y sin mañana...."
Sencillamente poético.
Un gusto conocerte y seguimos en contacto
FAP

María Antonieta Mendívil dijo...

Pues en la complicidad de la poesía, gracias nuevamente, Fred. Sí, seguimos en contacto: bienvenido a este nido y los que sigan tejiéndose con palabras.

Juan Saravia dijo...

Hola, Marìa Antonieta, he leìdo tu blog y me ha gustado mucho. Tienes la cualidad de transmitir algo especial con las palabras. Me encontrè a Gloria, de Hermosillo, en la FIL y me dió mucho gusto. La verdad es que la gente de Hermosillo me ha parecido de lo mejor. Gente càlida, honesta.
Saludos,
Juan Saravia

María Antonieta Mendívil dijo...

Hola, Juan. Qué gusto verte por aquí. Es otra forma de diálogo. Suelo ir a la FIL pero este año no lo hice. Me hubiera gustado saludarte. Lo bueno que viste a Gloria. Sí, la gente de acá andamos con ese barniz de sencillez. Gracias por lo que expresas del blog. Espero que sigas paseándote por aquí. Un abrazo y que sigas peleando con las palabras.