20.5.10

Pilotos del Valle del Yaqui


Mi hermano Jorge encontró esta foto de Guillermo Tamayo. Mostraba a los pilotos del Valle del Yaqui por allá a inicios de los años 70.

Mi padre es el hombre de camisa oscura que está en el centro. Por ahí y por allá aparecen tíos, primos, amigos y hermanos de mi padre. Todos pilotos.

El segundo avión (si lo contamos de arriba hacia abajo, o del más lejano al más cercano) fue el primer avión de mi padre, un pawnee que tenía por matrícula XB WOQ.

Me gusta ver estas fotos. Me gusta ver ese mundo de mi padre. Me recuerda que detrás de ese padre sabio, ecuánime, emotivo está ese hombre intrépido, aventurero, desafiante.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

- No te sucede que cuando ves fotos antiguas y sobre todo que en ella esté presente un ser tan querido como lo es tu padre, que te trasladas o al menos deseas hacerlo, a ese momento y tomar su mano, ver su sonrisa, sentirte a su lado, cuando en lo personal me sucede esto, siento una emoción que difícilmente sé expresar. Qué bonita foto, qué bello recuerdo, y sobre todo: Qué bien por compartirlo. Saludos,
Eidania

María Antonieta Mendívil dijo...

Hola, Eidania. Sí, algo así siento. Y lo que me sobrecoge es pensar en la vida de esa persona en ese momento. Con las fotos de pilotos, que he visto muchas ahora por mi novela, he notado que los ellos, sean del tipo que sean, guardan ese aire de heroismo, de estar entre dos mundos, uno que conocemos y otros que nos es ajeno. Y me sobrecoge.

Gracias por tu visita, porque así me permites compartirlo.

Anónimo dijo...

... Para mí esta es la primer foto de pilotos que veo, y ese libro ya lo estoy esperando, ahí veré mas fotos (espero), y sí, a eso me refiero cuando digo que deseas estar ahí en ese momento, como queriendo conocer algo mas de sus vidas y saber interpretar la expresión de esos rostros, de esas miradas; cuando he tenido oportunidad de ver fotos antiguas de la ciudad donde vivo, por lo regular hay personas en las mismas, y me encanta imaginarme cómo era la vida en esos tiempos, aquellos que a "ellos" les tocó vivir, yo estoy bien en mis tiempos, pero es tan bonito echar a volar la imaginación de vez en cuando.

Saludos Antonieta,

Eidania.

María Antonieta Mendívil dijo...

Yo lo que quiero es ya soltar ese libro y concentrarme en mi otro proyecto, pero sigo con mis tijeras en mano podando, puliendo :D este domingo es mi día límite, si no, nunca la soltaré.

Y también quisiera que un día la encontraras por ahí editada y la pudieras leer. Con fotos o sin fotos ;-)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Por casualidad tu padre no conoció a Daniel Saavedra Franco?

María Antonieta Mendívil dijo...

Le preguntaré a mi padre en cuanto hablemos. Gracias por pasar por aquí. Aquí mismo, en esta entrada, te responderé.

Anónimo dijo...

Muchas gracias te agradesco tu respuesta