Ir al contenido principal

1 año, 1 día

El día después. Es lo más difícil. Abrir los ojos y ver que la vida cambió para siempre. El pequeño, el hijo, ya no está en casa. O está en un hospital, luchando por existir con la piel calcinada. La conciencia de que las cosas son así, que no fue pesadilla, y que ya no volverán a ser igual que antes. Nunca.

Y al año y un día pasa la reflexión. El recuerdo de ver la noticia enmedio de la vorágine del día. Saber lo cerca que están todas las historias. Porque tu compañero de trabajo llegó tarde a la oficina con la mirada devastada después de ver lo sucedido. Porque primos y amigos de los amigos de tu hija murieron ahí. Porque vecinos y sobrinos de tus amigos fueron cercados por el fuego ahí.

Y al siguiente día del recuerdo y el silencio, tengo palabras para decirlo. Que lo grave del incendio en la guardería ABC es la tragedia honda de esos niños y esas familias. Y lo peor, lo indignante, es que en ese incendio están concentrados todos los errores de nuestro país.

La débil y acomodaticia procuración de justicia.

La corrupción inextricable en todos los niveles de gobierno.

La colusión de empresarios, particulares e incluso ciudadanos en esta red corrupta.

El compadrazgo en las esferas del poder.

La información frenada y generada por esa obsesión política de controlar los daños a la imagen pública.

La politización cínica y descarada de todo, hasta de la muerte de un pequeño.

La impunidad de los poderosos: políticos y élites sociales.

La falta de conciencia de todo: de reglamentos, riesgos, leyes, derechos, obligaciones.

El ahisevá de todos.

La soberbia asqueante de los políticos que siguen durmiendo como bebés.

Las lágrimas inadmisibles de las esposas que sabían (y presumían) de negocios muy convenientes de sus maridos con el gobierno, pero que hasta entonces tomaron conciencia de que el negocio no era una guardería decrépita pero muy rentable, sino que el negocio, la responsabilidad, el servicio que prestaban era cuidar niños.

Un sistema de seguridad social donde cuidar niños se convierte no en una obligación, sino en un negocio.

Un país donde los negocios rentables se asientan sobre la irregularidad, y donde los negocios honrados son vapuleados por la sobre regulación.

Y así, a este país se lo seguirá llevando el carajo. Y a nosotros y a nuestros hijos.

Comentarios

Anónimo dijo…
- Faltan palabras para expresar toda la impotencia que se siente al pensar en tanta impunidad, en tanta corrupción, es triste, pero una realidad.
- Son tantas voces que no son escuchadas, son tantas heridas que jamás sanarán, son tantos vacíos que jamás se llenarán, lágrimas que nunca se borraran de muchos rostros.
- Pero aquí estamos, tal vez en silencio si quieres, pero acompañamos a todos esos angelitos y a todos esos padres.

Abrazos.

Eidania
Sin duda la justicia hará que los padres se alivien un poco, culminen la catarsis y les ayude a superar el duelo.

Sin justicia será muy difícil. Y también será un daño irreversible al país.

Bonito inicio de semana, Eidania.
Anónimo dijo…
- Se ve tan lejos esa "justicia", pero sé que esos padres jamás se cansarán y seguirán con su lucha, que esperemos algún día rinda sus frutos.
- Es un inicio de semana "triste", pero trataremos de dibujarle una gran sonrisa en el transcurso de la misma;
Un abrazo Antonieta,

Eidania.
Mejor pensemos que inicia con la esperanza de una buena resolcuión de la SCJN.

Abrazos, Eidania :D

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c