Ir al contenido principal

Perder la lengua


"La mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo podrían desaparecer en este siglo, según un estudio de National Geographic que alertó ayer del peligro en cinco puntos del planeta, entre ellos América Central y del Sur".

Esta nota me hace pensar en el lenguaje y las causas políticamente correctas, que hoy en día nos sensibiliza más sobre la extinción de los animales que la del lenguaje.

La pérdida de un idioma es la pérdida de conocimiento, de una concepción del mundo, de una riqueza cultural, de una identidad para un pueblo.

Los lingüistas podrán decir esto y más.

Pero entiendo la tragedia que significa esto sólo al recordar que Ramón Xirau no es capaz de escribir poesía en otro idioma que no sea el catalán: esa lengua en que le hablaba su madre, ese sonido que le configuró el mundo, que se lo hizo visible y alcanzable a su entendimiento, a su sentir, a su reflexión, a su pluma.

Ese contacto primigenio con el lenguaje es el que debe buscar el poeta. La búsqueda de la palabra como la primera piedra de una construcción.

Antes de que las palabras se extingan.

Comentarios

nacho dijo…
Estoy de acuerdo con la pérdida que significa la desaparición de las lenguas, especialmente de aquellas que carecieron de escritura, sin embargo, la historia de la especie humana es la historia de la desaparición de las lenguas y, la verdad, más allá de la nostalgia que represente, no veo la forma en que pueda aislarse una lengua, evitar su mutación y mantenerse "pura".
Las lenguas desaparecen sin pedir permiso, ni siquiera pienso que una lengua desaparezca o permanezca por voluntad humana. Es muy posible que, por paradójico que parezca, el inglés sea borrado de la faz de la tierra igual como le ocurrió al latín y no sería de extrañar que algunas lenguas asiáticas fuesen predominantes dentro de mil años.
Pero, bueno, eso es ya especulación...
un beso. nacho mondaca
Tienes razón, Nacho. Respetar las lenguas conlleva respetar el proceso vivo desde su desarrollo. Así sea hasta su muerte natural. Aunque a veces ante el inglés parece que al resto de las lenguas les van aplicando una eutanasia.
Gracias por pasar por aquí y reflexionar en este nido de palabras.
mar adentro dijo…
Hace un par de días salí triste de clase...un chico pensó en voz alta y lo alcancé a escuchar. El decía algo sobre la inutilidad de aprender redacción si el español estaba destinado a desaparecer, todos buscan hablar inglés y perder el acento, prefieren escuelas bilingües o estudiar en el extranjero; "necesitan" hablar inglés y el español estorba. Habló también sobre la inutilidad de estudiar y conocer una cultura que sólo refleja el retraso de un pueblo. La clase se detuvo y el resto del tiempo hablamos de historia, identidad, riqueza, consumo, cosas así...de todos modos salí triste. Él dice que aprender español es inútil, que está lleno de palabras inútiles, sinónimos inútiles, conjugaciones inútiles.
Salí triste...ahora tengo cuatro meses para convencerlo de lo contrario.
Sí, a eso me refiero con eutanasia del lenguaje. Pero bueno, no es tu respondabilidad convencerlo. Dejad que los necios pierdan su lengua y vayan en busca de otra. A ver si con en inglés piensan mejor.

Entradas más populares de este blog

Ceci, 12

Ceci de mi alma, Cuando leas esto ya tendrás 12 años. Una edad en la que las artes de la magia se convierten en empeño, esfuerzo, sabiduría forjada cada día, conciencia. Y eso te pediré hoy: un poco de magia para que me hagas estar contigo en ste momento, para que me sientas en tu corazón y en tu mente con la claridad con que me ves cada día a las seis de la mañana en la cocina, preparando todo antes de que te vayas a la escuela. Aunque, estando tan modorras, ¿podemos vernos con claridad? Mejor: con la claridad con que me ves cuando regresas de la escuela y me cuentas lo que pasó, mientras la comida termina de prepararse, y el celular suena y suena y suena con mensajes y el trabajo interminable, que tr fastidia un poco. Hay una escritora que dice que de alguna manera las mamás nunca podemos separarnos del todo de nuestras criaturas, porque hemos estado tan unidas una en la otra, desde el inicio de la vida, que es imposible. Y así como el misterio inicia, gestándose en el vientre

Capomo

Alicia, la novia de mi hermano Martín , me invitó a montar. A pelo. Sin silla de montar. Yo era niña. Tenía quizá 10 años. Anduvimos por el monte, lleno de brizna seca, con el sol muy bajo y naranja. En el silencio montaraz, ella me cantaba "La flor de capomo", ¿la conoces?, me preguntó. Le dije que no, entonces me la cantó en mayo. Este es uno de los momentos más memorables en mi niñez. Tiempo después, en una fiesta en el campo donde había música en vivo, mi padre quiso complacerme con una canción. "La flor de capomo", pedí, y mi padre sonrió extrañado y orgulloso a la vez. Desde entonces, para él esa es mi canción. Sí, esa es mi canción. Nunca he visto una flor de capomo. Queda poca gente que la ha visto. La flor de capomo crece en los ríos. Y ahora el río yaqui y mayo ya están secos, por lo que la flor de capomo es ya casi mítica. La raíz es muy extensa y con muchos tentáculos. Es como un estropajo estirable que se clava muy superficialmente en la tierra. El t

Mariana, 28

Mariana de mi alma, Desde que naciste me pregunté mucho qué sería de ti. Porque esa mirada profunda que parecía venir de otros mundos y otros tiempos, ese llanto intenso y que llenaba la habitación, o esa risa llena de luz y plenitud solo me llevaban a preguntar: ¿qué hará en esta vida? y sobre todo, ¿qué tengo que hacer yo, como su madre, para acompañarla? Desde entonces siempre te he visto llegar a los linderos, ampliar los límites, llevarte a ellos o más allá de sus coordenadas. No como alguien que rompe, sino descubre; no como alguien que se precipita, sino explora. Una especie de cartógrafa del ser. Sin tibiezas ni inmovilismos. Y pienso en lo afortunada que soy de conocer más allá de mis miras miopes gracias a ti, de ser empujada más allá de mis límites por ti. Siempre. Incluso hoy. Nada de medianías contigo, nada de apatía, de pasividad. Aunque sea yo una roca angulosa y pesada, crees en mí como un canto rodado. Y pienso que tu misma búsqueda de expresión, sin límites c